La ANSES oficializó la decisión de adoptar el autoseguro para cubrirse ante el eventual fallecimiento de tomadores de créditos del organismo, luego del escándalo por las pólizas de Nación Seguros que involucró al ex presidente Alberto Fernández.
A través de la Resolución 42/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el director ejecutivo del organismo previsional, Mariano de los Heros, confirmó que no se renovará la contratación de Nación Seguros, que venció el pasado 2 de marzo.
Se estableció que ANSES apelará a “un esquema de autosuficiencia del riesgo de incobrabilidad por fallecimiento de los tomadores de créditos” para los préstamos otorgados por el organismo durante los últimos dos años.
Además, se dispuso que “el último mes de pago de las primas a abonar a Nación Seguros S.A. por las líneas de créditos de titulares de una prestación otorgada por ANSES, corresponde a las cuotas cobradas en la liquidación previsional de febrero 2024”.
La investigación
La contratación de Nación Seguros por parte de ANSES para cubrirse ante el fallecimiento de los tomadores de créditos que otorgaba el organismo está siendo investigada por la Justicia, ya que se dio a conocer que había millonarias comisiones de brokers en la aseguradora: en la causa está involucrado el ex presidente Alberto Fernández.
La denuncia que radicó la actual ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello es por el delito de asociación ilícita y defraudación al Estado.
En el dictamen emitido, el fiscal federal Ramiro González afirmó que ante “el estado en que se encuentra el presente proceso” resolvió imputar a Federico Alejandro D´Angelo Campos, exdirector general de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses), Alberto Fernández (expresidente de la Nación), Alberto Pagliano (extitular de Nación Seguros), el responsable de San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros SA y el responsable de TG Broker SA”, según indicó Clarín, quien tuvo acceso al documento.
El fiscal consideró que esta maniobra habría provocado un “perjuicio al Estado nacional por comisiones, costos de intermediación en pólizas de seguros contratadas con Nación Seguros en el marco de la operatoria ‘Créditos Anses’ (Fondo de Garantía de Sustentabilidad)”.
Según la denuncia, esto se hizo sin que la justificación de la decisión se encuentre volcada en algún expediente administrativo ni que se diera curso a través del sistema de gestión documental que la Anses debe usar.
Fuentes: Cadena 3, Clarín, La Voz.