En la localidad de Cosquín, una pareja que se encontraba caminado por la costa del río, en las inmediaciones del Puente carretero, encontró este martes un proyectil de artillería (105 mm) sin detonar. Lo cargaron en su vehículo particular y lo llevaron a dependencia policial. Inmediatamente se activó el protocolo para estos casos.
Jacobo Matías Lesta, subcomisario de Cosquín, en declaraciones a Telediario Noticias Cosquín, aclaró que el artefacto debió ser dejado en el lugar del hallazo y relató: “Una vez recibido el proyectil, se activó el protocolo de explosivos, haciéndose un perímetro de 60 metros del lugar donde estaba -dentro de un vehículo particular-, y se cerraron las calles colindantes a la comisaría, se evacuaron comercios y se cortó el tránsito peatonal. Esto fue en colaboración de municipales, Bomberos y especialistas”.
Y agregó: “Siempre se hace este protocolo hasta que llega el personal de explosivos”.
Asimismo, Lesta aseguró: “Este proyectil estaba activado, completo. Normalmente lo usa personal del Ejército. Ya fue removido por los especialistas para proceder a su destrucción”.
Sobre las causas del hallazgo del proyectil en la zona, el subcomisario sostuvo: “Puede que la creciente haya traido el proyectil desde la Pampa de Olaen, donde en un época personal del Ejército hacía maniobras en ese lugar. No obstante se va a investigar si existe otro artefacto similar en las cercanías”.
Por último, Lesta advirtió que la familia que manipuló el proyectil iba con sus hijos en el auto y que pudo haber sido una tragedia. “Se recomienda a la ciudanía que cuando vean un artefacto de estas características en cualquier lugar, no lo manipulen, lo dejen dejar en el lugar. Se alejen y llamen a la Policía”, concluyó.
Video Gentileza Telediario Noticias Cosquín – Cosquín Televisión.