Jeder reist, wie er möchte: Un hotel que viaja junto a sus huéspedes de paso por Carlos Paz

#PhoTortul 3163
“Jeder reist, wie er möchte”
Curro Enriquez y Lincoln – Villa Carlos Paz
Marzo de 2024

‘Jeder reist, wie er möchte’, en alemán, significa algo así como: “Cada Uno viaja como le gusta”. Y si.

Este Hotel Rodante Alemán es un claro ejemplo de la sentencia… y acaba de pasar dos noches en nuestra villa, saliéndose especialmente de la mítica Ruta40, que vienen recorriendo desde nuestro extremo sur patagónico, hasta nuestro alto norte… bordeando el espinazo andino con todo lo que eso significa.

Advertisement

La Familia Kraliczek nos avisa, a sabiendas que estas historias nos atrapan, que este ‘Hotel Rodante’ estaba ya ‘estacionado’ en su coqueto ‘Camping Los Pinos’… y allá fuimos.

¿Hotel estacionado dije?!?

Pués si. Angelika, en su correcto castellano, me cuenta cosas.

¡Guten Tag!!!… le arrojo a la cara en mi alemán básico… y me sonríe en español.
Cierro los ojos e imagino todo… ya que por pedido de un par de ‘teutones’ no nos es permitido subir, por cuestión de intimidad. Y no cuento más para no arruinar la nota.

Este hotel sobre ruedas cuenta con conductores calificados y guías turísticos a bordo para que los viajeros se sientan a gusto y conozcan los destinos visitados.

Son 18 los pasajeros y 4 los tripulantes. Este Hotel cruzó el charco grande hace unos 6 años en barco y de aquí, de ‘sudacolandia’ no se va más… porque está enamorado de nuestras rutas y paisajes. Estos 18 pasajeros, viajeros solitarios, parejas de jubilados, aventureros, comparten casi todo lo que se puedan imaginar, menos el nicho que les toca a la hora de dormir, en esos tres pisos de ‘camuchas’.

El autobus (o camionbus) cuenta con cabinas individuales o dobles, con cama, cortinas en las ventanas e iluminación. Además, las maletas se colocan en el maletero del vehículo de modo de no ocupar espacio en la “habitación”.

La charla con Angélika incluye chistes varios, de mi insoportable (quizás) raiz latina, que acepta con fría resignación germana. Entre las dos noches que aquí pernoctan visitan Villa General Belgrano (que no se que les puede despertar), Alta Gracia y sus museos (así es que luce la remera del Che) y de La Villa: El Cucú y su legado de la Selva Negra.

No se si las estadísticas municipales los han registrado para su campaña de ‘Turismo Internacional’, pero como se que nos siguen, les adjunto ‘fotulis’ de algunos alemanes caminando el perilago… y se las doy de onda… ¿viste?!?

Vuelvo al Camping Los Pinos, donde el Flaco Kraliczek está limpiando (apenas 2 hojitas rebeldes del castaño) la pileta climatizada con energía solar… y la guía Angelika, ya más sueltita, me cuenta más: “La filosofía de Rotel Tours habla de un marcado respeto hacia las otras culturas y tradiciones, promoviendo así la comprensión de los países visitados gracias a una visión auténtica del mismo a través de su gente, su cultura y su naturaleza.”

Mañana ya parten a nuestro norte, a seguir maravillándose con nuestras inmensas soledades… probar nuestros vinos, nuestra carne… quizás ‘alfaajores cordoobeses’… y cervezas argentas… que las tenemos también para competirles. ¿A que si?

Ya lo dice el título que me tradujo por ‘wasap’ mi amiga multilingüe Laura Cerezo: ‘Cada Uno viaja como quiere’. Y eso me encanta.
¡Auf Wiedersehen!

#HotelRodante
#TurismoInternacional
#CampingLosPinos

Advertisement